;

Eduardo Vargas: El bigoleador de Copa América que se consagró como segundo anotador histórico de La Roja

El delantero del Atlético Mineiro de Brasil se consagró como máximo artillero de las Copas América 2015 y 2016, y el compañero ideal de Alexis Sánchez en ofensiva.

Eduardo Vargas: El bigoleador de Copa América que se consagró como segundo anotador histórico de La Roja
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes por la noche, el camino de la Selección Chilena de Fútbol llegó a su fin camino al mundial de Qatar 2022, en lo que, para muchos, significa el final de la llamada «Generación Dorada» del fútbol chileno.

Es por ello que junto al equipo de ADN Deportes te estamos invitando a hacer un repaso de todo lo que dejó el equipo más exitoso en la historia del fútbol chileno y cómo sus protagonistas marcaron una época en una generación que se acostumbró a lo imposible.

Bigoleador de América con la Generación Dorada

Oriundo de la comuna de Renca, en el sector norte de la Región Metropolitana, Eduardo Vargas comenzó su carrera futbolística defendiendo los colores de Cobreloa, escuadra con la que estuvo cuatro años antes de dar el salto a la Universidad de Chile.

Después de un arranque prometedor con los azules, donde llegó a las semifinales de Copa Libertadores en la temporada 2010, al siguiente año vendría la explosión total del ariete.

Artífice de la mejor campaña en la historia de la Universidad de Chile, Eduardo Vargas fue el goleador de la U en el tricampeonato nacional que consiguieron los universitarios y además logró ser el máximo anotador de la Copa Sudamericana 2011 con 11 goles, lo que le valió al cuadro laico ganar hasta ahora su única copa internacional.

Sería el presagio de lo que vendría después. Tuvo su primera convocatoria a la Selección Chilena de Fútbol en el año 2009 con Marcelo Bielsa como entrenador. Fue titular en ese amistoso en que la Roja venció por 2-1 a Paraguay en Talcahuano. Su primer gol con el «equipo de todos», lo marcaría cuatro partidos más adelante, en un amistoso ante España en Sankt Gallen, Suiza.

De ahí en adelante, Eduardo Vargas se cansó de hacer goles para la Generación Dorada con la camiseta de la Selección Chilena, lo que hoy le vale ser el segundo goleador histórico de la Roja con 40 tantos, nueve menos que el máximo anotador del equipo, Alexis Sánchez.

ADN

En 105 presentaciones con la Roja, Eduardo Vargas tiene el registro de 40 tantos, los cuales se reparten en 14 por Copa América (2015, 2016, 2019, 2021), 10 por Clasificatorias (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), uno en Copa Confederaciones 2017 y 14 en partidos amistosos clase A.

Sin embargo, los máximos recuerdos de «turboman» serán en Copa América 2015 y 2016, así como en el Mundial de Brasil 2014. En la máxima cita de selecciones de esta parte del mundo, Eduardo Vargas fue artífice de la obtención de la Copa América 2015 celebrada en nuestro país, donde anotó cuatro goles consagrándose como el máximo anotador del torneo junto al peruano Paolo Guerrero.

Al año siguiente, en Copa América Centenario 2016, el delantero anotó seis goles en la misma cantidad de partidos, superando a figuras mundiales como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín o Phillippe Coutinho. Solo en el duelo ante México anotó cuatro tantos.

Pero previo a dichas marcas, Eduardo Vargas anotó quizá su gol más importante con la Selección Chilena en el Mundial de Brasil 2014. En el mítico Estadio Maracaná, «turboman» finiquitó una jugada extraordinaria de la Roja de Jorge Sampaoli para anotarle el primero a España, que venía de ser campeón del mundo. Luego Charles Aránguiz anotaría el segundo para que Chile se diera el lujo de eliminar al monarca mundial de ese entonces.

En total, Eduardo Vargas registra 107 participaciones con la Selección Chilena de Fútbol repartidas en 23 por Copa América, 39 por Clasificatorias, cinco en Copa Confederaciones, cuatro en Copas del Mundo y 34 en partidos amistosos.

Son parte de los números que deja Eduardo Vargas en la Generación Dorada, un jugador que podría seguir dando frutos al «equipo de todos», pero que todo quedará en su decisión final. Más allá de eso, el bigoleador de América pasará a la historia del fútbol chileno como uno de los máximos goleadores de la Selección Chilena de Fútbol.

Los dos mejores goles de Vargas con La Roja

  • Chile 1-0 España | Mundial Brasil 2014
  • Chile 2-1 Perú | Copa América Chile 2015

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad