;

Charles Aránguiz: El «Príncipe» que muchas veces fue «Rey» en la Generación Dorada de la Roja

El volante del Bayer Leverkusen fue pieza fundamental de la columna vertebral que lo ganó prácticamente todo y que pasó a la historia del fútbol chileno.

Charles Aránguiz: El «Príncipe» que muchas veces fue «Rey» en la Generación Dorada de la Roja
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes por la noche, el camino de la Selección Chilena de Fútbol llegó a su fin camino al mundial de Qatar 2022, en lo que, para muchos, significa el final de la llamada «Generación Dorada» del fútbol chileno.

Es por ello que junto al equipo de ADN Deportes te estamos invitando a hacer un repaso de todo lo que dejó el equipo más exitoso en la historia del fútbol chileno y cómo sus protagonistas marcaron una época en una generación que se acostumbró a lo imposible.

Charles Aránguiz, el «Príncipe» que fue «Rey» de La Roja

Oriundo de Puente Alto, Charles Aránguiz debutó en el fútbol profesional con la camiseta de Cobreloa por allá en el Clausura 2009.

Tras pasos por Cobresal, Cobreloa (en un segundo período), Colo Colo y por el fútbol argentino, donde defendió los colores de Quilmes, llegó a la Universidad de Chile en el 2011 para ganarlo todo con los azules. Tricampeón del fútbol nacional y artífice principal de la Copa Sudamericana de esa temporada, el «Príncipe» terminó de explotar ya habiendo debutado por La Roja en el 2009 en un amistoso ante Paraguay en Talcahuano con Marcelo Bielsa en la banca.

Dueño de una derecha espectacular y dueño de los penales en la Selección Chilena, Charles Aránguiz se comenzó a consolidar en el «equipo de todos» de la mano de Jorge Sampaoli, pese a que estuvo varias nominado por Claudio Borghi en su etapa previa como entrenador de La Roja.

Según las estadísticas, Charles Aránguiz ha disputado 96 partidos oficiales de la Selección Chilena, en los cuales participó en los procesos camino a Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 anotando dos goles (ante Bolivia y Venezuela camino a Brasil).

Su despliegue físico, fiereza en el mediocampo y exquisita técnica para ser una de las primeras salidas de La Roja en la zona de volantes, hicieron de Charles Aránguiz uno de los cimientos de la columna vertebral de un equipo que ganó dos Copas América consecutivas.

ADN

Recordado será también por su rol clave en las definiciones a penales ante Argentina tanto en la final del 2015, como en la Centenario del 2016. Anotó dos golazos en las victorias sobre los trasandinos, permitiendo que Chile alzara ambos trofeos por primera vez en su historia.

Sin embargo, su gol más recordado con la camiseta de la Selección Chilena será el que le anotó a España en el Estadio Maracaná. Cuando se jugaba el segundo partido del Grupo B, ante los campeones del mundo en ese momento, Charles Aránguiz apareció dentro del área para aprovechar el rebote de Iker Casillas y anotar el segundo tanto de ese partido, donde La Roja eliminó a los hispanos del Mundial 2014.

En los números finales, el «Príncipe» disputó 23 partidos de Copa América, 29 de Clasificatorias, cinco de Copa Confederaciones, cuatro en Copas del Mundo y 35 en partidos amistosos clase A de la Selección Chilena de Fútbol.

Es parte de la historia de Charles Aránguiz con la Selección Chilena de Fútbol, un jugador apodado como «Príncipe», pero que para muchos, fue el verdadero «Rey» de la Generación Dorada de nuestro país.

Su gol más importante en la Generación Dorada

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad