;

China advierte estar en contra de una «nueva Guerra Fría» en cumbre de la ASEAN

El primer ministro chino, Li Qiang, llamó a "mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido y oponerse a la confusión entre bloques".

China advierte estar en contra de una «nueva Guerra Fría» en cumbre de la ASEAN
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este miércoles, en medio de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el primer ministro de China, Li Qiang, manifestó su preocupación por la formación de bloques geopolíticos en la región, por lo que hizo un llamado a estar en contra del pensamiento de una posible «nueva Guerra Fría». 

En concreto, los posibles bloques a los que Pekín hizo alusión, se debe a que Estados Unidos, que conformó la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido, y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

Al mismo tiempo, China enfrentó diversas críticas en la cumbre realizada en Yakarta por remas relacionados a su reivindicación de soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional. 

En la reunión con los líderes de la ASEAN, Li Qiang expresó «pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas».

Tras esas primeras declaraciones, el ministro chino advirtió que «para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría». 

Los gobernantes de los diez países de la ASEAN se encuentran celebrando una serie de encuentros con los líderes de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, donde permitirán a estas potencias hacer presión en el bloque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad