;

Para afianzar a Zelenski: Ucrania debate realizar elecciones presidenciales en medio de la guerra con Rusia

Expertos han señalado que esta iniciativa se da tras una caída en la popularidad del mandatario, además de la sensación de la ciudadanía de que "el país sigue siendo corrupto".

Ucrania

Ucrania

Revisa la seccion lo ultimo

Pese a afirmar hace unos meses que Ucrania no está en condiciones de llevar adelante elecciones presidenciales, el núcleo duro del presidente Volodímir Zelenski analiza realizar en el corto plazo los comicios.

Según consigna El País, la idea de realizar las votaciones se dan para consolidar el poder político del actual mandatario, quien atraviesa una caída de popularidad, además de proyectar una legitimidad para encarar las negociaciones que podrían poner fin a la guerra con Rusia.

Esta medida busca que la ciudadanía elija al próximo parlamento, que concluye sus funciones en el mes de octubre, y también para definir al próximo presidente ucraniano.

En un principio, las elecciones presidenciales estaban programadas para finales de 2024, según la constitución, sin embargo, la idea es adelantarlas para marzo del mismo año.

El presidente del parlamento en Ucrania (la Rada), Ruslan Stefanchuk, seguidor de Zelenski, adelantó a un medio local que prontamente se produciría «una actualización de la ley» para poder llevar a cabo estas elecciones.

«Tenemos que entender que la democracia no puede detenerse. Es lo que nos han dicho desde Europa y otros«, aseveró.

No obstante, el comentarista político y consejero de la Oficina Nacional de Anticorrupción ucraniana, Mark Savchuk, puso en duda que esto pueda llevarse adelante, indicando que «Zelenski tiene grandes relaciones públicas, sobre todo con la comunidad internacional, y tenemos suerte de ello, pero si ahora se habla de acudir a las urnas es por cuestiones internas ucranianas que no quieren airearse en el exterior«.

Asimismo, cuestionó los motivos detrás de estos comicios, afirmando que «solo en el poder judicial ha habido mejoras, pero ni Zelenski ni su equipo están preparados, la población ve que sigue siendo un país corrupto, lo viven en su día a día y constantemente aparecen informaciones sobre ello».

«Su equipo es inepto y corrupto. Tenemos un serio problema de corrupción y creen que su popularidad irá cayendo, por eso quieren aprovechar su carisma ahora electoralmente», prosiguió.

«Si quieren elecciones es porque tendrán más poder y la gente que depende de él lo ve bien porque pasará de ser millonaria a multimillonaria«, aseguró.

Cabe recordar que tras la filtración de los Pandora Papers, el nombre de Volodímir Zelenski apareció en el listado como fundador de una red de empresas en paraísos fiscales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad