Argentina juzga a exagente de la dictadura por 398 crímenes
Jorge Guarrochena es acusado como coautor de violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención de la ESMA.
La justicia de Argentina juzga a un exagente de la última dictadura por violaciones a los derechos humanos de 398 personas. El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires juzga al exmarino José Luis Guarrochena. Es acusado como coautor de crímenes de lesa humanidad en un centro de detención clandestino.
Guarrochena estuvo a cargo de áreas de contrainteligencia y de enlace con el ejército. Un grupo de víctimas lo identificó por su rol en antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital de Argentina. El exagente de la dictadura es el único acusado que sigue vivo en el llamado Caso ESMA V.
El exmarino está procesado por secuestros, torturas, torturas seguidas de muerte, privación ilegal de la libertad con resultado muerte y apropiaciones. Sobrevivientes de la ESMA reconocieron a Guarrochena por el alias «Raúl” y bajo el nombre falso de «Carlos Alberto Encina». Las víctimas lo situaron en el centro clandestino.
El exmarino decidió no declarar cuando le correspondía su turno. En las indagatorias previas sí reconoció que entre 1982 y 1983 fue parte del grupo de operaciones especiales de la armada y que funcionaba en la ESMA. Otros tres exagentes de la dictadura fueron procesados en el caso, pero ya fallecieron.
Tiempo Argentino detalla que el titular del tribunal, Fernando Canero, rechazó el pedido de transmitir la etapa testimonial. Los querellantes cuestionaron la decisión y piden un pronunciamiento del pleno de la corte. En Argentina desde 1985 a la fecha fueron condenados 1.168 represores por delitos de lesa humanidad.