Al menos once muertos luego de una explosión en Afganistán
Más de 30 personas resultaron heridas debido al estallido, el que se produjo durante un funeral en una mezquita de la ciudad de Faizabad.
Un atentado deja al menos once muertos y 35 heridos producto de una explosión en Afganistán. El hecho se produjo mientras se desarrollaba un funeral al interior de una mezquita en la ciudad de Faizabad. Por el momento ningún grupo se adjudicó el ataque, aunque las autoridades talibanas creen fue obra del llamado Estado Islámico.
El ministerio del interior del régimen talibán informó que la explosión afectó a quienes asistían al funeral de un alto cargo local. El atentado se produjo en la región fronteriza de Badakhshan, en un evento donde participaban autoridades talibanes. El sepelio era del gobernador provincial Nisar Ahmad Ahmadi.
El medio afgano Ariana News indicó que altos dirigentes talibanes estaban en la ceremonia fúnebre y pudieron haber muerto en la explosión. El atentado dejó el lugar destruido y la columna de humo se vio desde diferentes sectores de la ciudad. Hasta ahora ningún grupo se atribuyó el ataque, pero se estima que fue el Estado Islámico.
El grupo extremista es enemigo de los talibanes y desde agosto de 2021 vienen realizando atentados en Afganistán. La muerte de Nisar Ahmad Ahmadi se produjo el pasado martes en un ataque suicida con explosivos contra su vehículo en Faizabad. Su asesinato fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan.
Reuters precisa que la rama afgana del grupo extremista es la principal amenaza para los talibanes. El régimen suele descartar que el Estado Islámico sea un problema para el control de la seguridad en Afganistán. Los extremistas en marzo se adjudicaron el asesinato del gobernador de la región de Balkh.