;

China: detectan un nuevo caso de influenza aviar A H3N8 en humanos

Se trata de una mujer de 56 años, de la ciudad de Zhongshan, provincia de Guangdong. Desde el gobierno del país asiático aseguraron que "no se han encontrado anomalías en contactos cercanos".

Gripe Aviar

Gripe Aviar

Un nuevo caso de contagio en humanos de A H3N8, conocida como influenza aviar, fue detectado en China: se trata de una mujer de 56 años, de la ciudad de Zhongshan, provincia de Guangdong, la que constituye el tercero de los registros en el país.

Los contagios anteriores fueron un niño de cuatro años, reportado en 2022, en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. El otro fue un niño de cinco años de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan, según The Economic Times.

La mujer tenía historial de exposición a aves de corral, además de actividades con aves silvestres en su casa. Tras presentar los primeros síntomas e ir a un centro asistencial, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades revisó los especímenes, hallando así el caso positivo de influenza aviar.

Pese a ello, medios locales precisaron que «no se han encontrado anomalías en los contactos cercanos (a la mujer contagiada)».

Con todo, expertos señalan que el riesgo de transmisión en esta etapa del virus es caso y que el caso es esporádico. Sin embargo, llaman a evitar el contacto directo con aves vivas y muertas, además de cuidar la higiene alimenticia, con especial énfasis en la carne.

El pasado viernes 24 de marzo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó el primer caso de gripe aviar en una planta industrial de aves, en la región del Biobío. A raíz de esto, se activó una alerta temprana preventiva por evento «zoosanitario», lo que involucró el sacrificio de aves afectadas y el aislamiento de la zona.

Este año, el SAG ha tomado muestra de más de 24 mil aves de traspatio, casi cuatro mil 500 aves industriales y más de tres mil aves silvestres, a fin de detectar oportunamente la presencia del virus en el país. La estrategia se suma al acercamiento rápido a mamíferos hallados muertos en distintas playas del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad