;

Tribunal sueco acepta demanda histórica presentada por Greta Thunberg y cientos de jóvenes por inacción climática del Estado

La demanda presentada por Aurora destaca la importancia de que los Estados cumplan con su parte en el marco de las medidas mundiales para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, que es considerado como un umbral crítico para evitar los peores efectos del cambio climático.

Tribunal sueco acepta demanda histórica presentada por Greta Thunberg y cientos de jóvenes por inacción climática del Estado

Un tribunal sueco ha emitido hoy una decisión histórica en una demanda presentada por cientos de jóvenes, incluida la reconocida activista Greta Thunberg, contra el Estado sueco por su inacción ante el calentamiento global. La demanda, presentada por la organización Aurora en noviembre de 2022, pide al Estado que cumpla con su parte en las medidas mundiales para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en comparación con la era preindustrial.

El tribunal del distrito de Nacka ha dado al Estado un plazo de tres meses para responder a la demanda, que podría derivar en un juicio o en un procedimiento escrito. La corte afirmó en un comunicado que el caso no tiene un plazo fijo de finalización en este momento.

En su demanda, la organización Aurora reclama que el Estado sueco actúe para frenar las emisiones y examinar hasta dónde podría reducirlas dentro de los límites de lo que es viable técnica y económicamente en Suecia. Esta es la primera demanda de este tipo en el país escandinavo.

Greta Thunberg, una de las firmantes de la demanda, criticó el lunes «la traición sin precedentes» de los líderes políticos en materia de clima, en respuesta al último informe de los expertos climáticos de la ONU que prevén que la temperatura media del planeta llegará a +1,5 ºC en una década.

La decisión del tribunal de hoy es un paso importante hacia la responsabilidad del Estado en la lucha contra el cambio climático. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad