;

Chileno dedicado a emergencias revela el duro momento que se vive en Turquía: «Todo el sistema está colapsado»

Diego Traverso reveló en conversación con ADN que en dicho país "hay mucha necesidad en el área médica, de refugio, porque no hay albergues o frazadas".

Chileno dedicado a emergencias revela el duro momento que se vive en Turquía: «Todo el sistema está colapsado»

Chileno dedicado a emergencias revela el duro momento que se vive en Turquía: "Todo el sistema está colapsado"

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675852379964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 8.700 muertos se contabilizan en Turquía y Siria, luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a ambos países a inicio de semana.

En dicho país se encuentra Diego Traverso, ciudadano chileno que trabaja en situaciones de emergencias y desastres internacionales, y que se encontraba en Ucrania cuando ocurrió el sismo.

En conversación con ADN, Traverso explicó cómo llegó a Turquía para colaborar con los trabajos de rescate. «Yo estaba en Ucrania, llevo casi un año porque trabajo con una ONG de Estados Unidos, en el tema de desastres», señaló.

«Nos queda a poco tiempo de vuelo llegar a Estambul, en Turquía, y de ahí nos desplazamos por tierra a Dana, que ha sido uno de los puntos de encuentro para poder ingresar a la zona de desastre», agregó el chileno.

Además, explicó que «el área que yo manejo, de desastres, llegamos en la segunda ola. En primera ola llegan los rescatistas, quienes en estos eventos toman la prioridad porque hay que rescatar vidas».

Situación en Turquía

Diego Traverso detalló el difícil momento que se vive en Turquía tras el terremoto. «Acá vemos que siguen llegando grupos rescatistas de todo el mundo, 72 horas después del terremoto, para poder ayudar con las labores», declaró.

«La magnitud de esta catástrofe es enorme, y la zona que abarca también es muy grande. En este momento todo el sistema está colapsado, y solo lo veo desde el lado turco, porque el lado sirio es otro tema, que es aún más vulnerable», sostuvo.

En ello, el ciudadano chileno que se encuentra cooperando en Turquía dijo para ADN que «el clima en las últimas 48 horas no ha sido muy favorable, bajó la temperatura, se puso a nevar. Yo en Ucrania estaba con temperaturas de -20 grados, y acá está entre -2 y -1 grados, pero yo siento más frío aquí«.

«Estamos viendo cómo poder ser de ayudar, hay mucha necesidad en el área médica, de refugio, porque no hay albergues o frazadas, y estamos tratando de conseguir tambores grandes para encender fogatas», añadió.

Por otro lado, abordó la enorme cifra de fallecidos por esta emergencia. «Más de 5.000 edificios colapsaron, y la cifra de fallecidos sigue aumentando. Ya vamos por sobre los cinco mil, y el número no para de subir», aseveró.

Guerra en Ucrania

Traverso finalmente se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, asegurando que «yo no veo un término de conflicto pronto. Creo que va para largo por diversos factores. Al principio creíamos que sería algo rápido, pero veo yo que parte de la guerra se ha convertido en un negocio«.

«Al fin del día, los que sufren son las personas, los civiles que se encuentran en medio del conflicto, y tristemente yo no le veo un término pronto a esta guerra«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad