Brasil: Fiscalía pide investigar a tres diputados por ataque ultraderechista
La Procuraduría General de la República pidió a la suprema el visto bueno para indagar a André Fernandes, Silvia Waiãpi y Clarissa Tércio.
Las investigaciones en Brasil por los ataques de la ultraderecha a las sedes de los tres poderes del Estado sumarán a legisladores. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que se le permita indagar a tres diputados electos. La fiscalía estima que son sospechosos de promover las acciones.
El ministerio público de Brasil espera que la suprema les autorice investigar a André Fernandes, Silvia Waiãpi y Clarissa Tércio. Los tres son indicados por incitar «a los actos antidemocráticos» en Brasilia. Los dos primeros pertenecen al Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro y la tercera al Partido Progresista aliado del bolsonarismo.
La petición de la PGR al STF establece que los tres legisladores fomentaron la acción de carácter golpista a través de las redes sociales «antes y durante las invasiones». La fiscalía de Brasil asegura a la suprema que la actuación de los diputados puede tipificar el delito de «incitación pública al crimen».
El Canal Globo indicó que según la Procuraduría de Brasil, Fernandes, Waiãpi y Tércio participaron de un «intento de abolir, con violencia o grave amenaza, el Estado Democrático de Derecho». Luego agrega que lo hicieron «impidiendo o restringiendo el ejercicio de los poderes constitucionales».
El ministerio público de Brasil también pide que se investigue al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, y al titular de seguridad de esa región Anderson Torres, exministro de justicia de Bolsonaro. El STF ratificó este miércoles, por nueve votos contra dos, que Rocha permanecerá apartado de su cargo por al menos 90 días.