;

En Brasil las policías retoman el control de la capital Brasilia

El gobierno asegura que hay unos 200 detenidos y que las investigaciones se centrarán en quiénes financian a grupos de la ultraderecha.

Policía de Brasil despeja la zona de los poderes del Estado en Brasilia

Policía de Brasil despeja la zona de los poderes del Estado en Brasilia / Anadolu Agency

Las fuerzas de seguridad de Brasil retomaron el controla de la ciudad de Brasilia la tarde noche de este domingo. Las policías lograron desalojar la explanada de las sedes de los tres poderes del Estado. Por la tarde del domingo grupos de la ultraderecha atacaron e ingresaron a los recintos oficiales del legislativo, el gobierno y la justicia.

En la acción participaron miles de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro. Las fuerzas de seguridad de Brasil informan la captura de unas 300 personas cometiendo delitos infraganti contra el patrimonio público. El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva anunció que las investigaciones se centrarán en quienes financian estas acciones.

Las imágenes de los medios de comunicación muestran que durante la jornada hubo focos de incendio en las dependencias de la cámara y del senado. También los registros permitieron ver el robo de la copia original de la constitución vigente de Brasil. El vandalismo también alcanzó la sede del Supremo Tribunal Federal.

Los atacantes destruyeron el mobiliario de la oficina del titular del máximo tribunal de Brasil y vitrales de la sede. En el Palacio do Planalto los ultraderechistas vandalizaron murales de arte y destruyeron mobiliario histórico. El gobierno y la prensa han calificado los hechos de actos «terroristas» en contra de la democracia.

Folha de Sao Paulo indica que decenas de buses con ultraderechistas llegaron este domingo a Brasilia desde otros estados. Desde hace semanas los grupos bolsonaristas buscan crear acciones que generen inestabilidad y se promueva un golpe militar. Muchos de ellos acampan en terrenos del ejército, donde les piden ayuda.

ADN

Policías disparan lacrimógenas ante ataques de bolsonaristas al congreso / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad