Brasil despliega una fuerza especial ante grupos bolsonaristas
El ministro de justicia y seguridad Flávio Dino definió que los efectivos resguarden "el orden público y de la propiedad pública y privada" en la capital Brasilia.
El nuevo gobierno de Brasil determinó el despliegue de una fuerza especial para contener las amenazas de los grupos de la ultraderecha. El ministro de justicia y seguridad, Flávio Dino, autorizó que la Fuerza Nacional resguarde el orden público y la propiedad en la capital. El objetivo es que actúen ante eventuales ataques.
En Brasilia se concentran diferentes campamentos de bolsonaristas, que en las últimas jornadas se vieron reforzados por ultraderechistas que llegan desde otros estados. El titular de la seguridad pública de Brasil expresó que «he firmado una ordenanza que autoriza la acción, ante las amenazas contra la democracia».
Flávio Dino agregó que «en los próximos días contaremos con la ayuda de la Fuerza Nacional». El ministro de justicia y seguridad precisó que apoyarán a «todas las fuerzas federales disponibles en Brasilia, y del rol constitucional del Gobierno del Distrito Federal». La decisión abarca inicialmente hasta el lunes 9 de enero.
El recién asumido gobierno de Lula Da Silva se prepara para responder a las acciones de los grupos bolsonaristas. Esas bandas de ultraderechistas han realizado una serie de acciones ilegales desde la derrota de Jair Bolsonaro. Entre otras, han ocupado cuarteles policiales, cortan rutas, queman autobuses y destruyen edificios públicos.
La Fuerza Nacional de Seguridad Pública fue creada en 2004 por el exgobierno de Lula Da Silva, y reúne a las diversas fuerzas de seguridad de Brasil. G1 de Globo detalla que según Flavio Dino evalúan «nuevas medidas sobre actos antidemocráticos que puedan constituir delitos federales». El ministro precisó que «mantendremos informada a la sociedad».