;

Perú: Pedro Castillo es detenido tras disolver el Congreso

El arresto se da luego de que el Congreso aprobara la moción de vacancia y de que la Fiscalía Nacional anunciara medidas contra Castillo

perú - presidente pedro castillo - golpe de estado - tribunal constitucional

perú - presidente pedro castillo - golpe de estado - tribunal constitucional

Luego de que el Congreso Nacional aprobara la moción de vacancia contra Pedro Castillo, la policía procedió a la detención del presidente destituido, por delitos flagrantes contra el orden constitucional.

El exmandatario se encuentra en la prefectura de Lima tras haber dejado el palacio de Gobierno en compañía de parte de su familia.

El Tribunal Constitucional de Perú condenó las acciones de Castillo y llamó al Congreso a restituir el orden político y a las fuerzas de orden a hacer cumplir el orden constitucional.

El ya expresidente quedó con 10 días de prisión preventiva mientras se realiza una investigación en su contra.

Acciones legales

La Junta de Fiscales Supremos anunció que tomará acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional anunciado por Pedro Castillo.

El anuncio fue hecho a través de un video grabado por los fiscales supremos, quienes calificaron lo sucedido como un «golpe estado» y un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.

Asumirá vicepresidenta

Luego de la destitución de Pedro Castillo, por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.

Fuerzas Armadas y de orden

A través de un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional señalaron en un comunicado que no acatan actos que atentan contra el orden constitucional.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, especifica el comunicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad