Internacional

“Solicito una tregua para un gobierno de unidad nacional”: Dina Boluarte jura como la primera Presidenta de Perú

Tras la destitución de Pedro Castillo, el Congreso designó a la vicepresidenta nacional como la nueva jefa de Estado.

Dina Boluarte
Por Mario Vergara
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 17:23
Actualizada el Miércoles 07 de Dic, 2022 - 19:33
Compartir

Tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, la vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, jurará como la primera mujer en llegar a la presidencia del país vecino.

El Congreso peruano decidió aprobar la moción de vacancia contra Castillo por 101 votos a favor y seis en contra, destituyendo al exmandatario tras un año y medio al mando de Perú.

Tras la vacancia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a Boluarte como la nueva mandataria del Perú.

“Juro por dios y la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente de Presidenta de la República, de acuerdo con la constitución política de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026″, expresó Boluarte.

Defenderé la soberanía nacional, la rectitud moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas y haré cumplir la constitución política”, dijo la nueva Presidenta de Perú.

“Convoco a un proceso de diálogo”

La nueva Presidenta realizó un llamado a la unidad de los peruanos. “Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, pero tan impracticable en los último meses”, dijo la nueva jefa de Estado.

La mandataria dijo desde la testera del Congreso que: “Convoco a un proceso de diálogo a todas las fuerzas políticas, con representación política o no, a un nuevo diálogo” y agregó que “solicito una tregua para un gobierno de unidad nacional”.

Boluarte anunció que su primera medida será llamar a la fiscalía nacional para “limpiar de la corrupción a las estructuras políticas”. 

 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto