;

Ex presidente peruano Humala llama a Pedro Castillo «dictador» tras disolución del Congreso

El mandatario anterior expresó su rechazo al "Golpe de estado" e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a ser leales a la patria y no al presidente.

Ex presidente peruano Humala llama a Pedro Castillo «dictador» tras disolución del Congreso

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso y que establecerá un «Gobierno de excepción», que incluye un toque de queda. Castillo anunció la medida en un mensaje a la nación, en donde acusó que el Poder Legislativo “ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Hace tan solo una semana el Congreso peruano había admitido el inicio de un juicio en contra del Presidente, por lo que algunos tildan esta maniobra como un “golpe de Estado”. Entre ellos está el expresidente peruano Ollanta Humala, quién además tachó a Castillo de “dictador”.

“Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente», escribió el ex mandatario en Twitter. «Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy, Pedro Castillo”.

“A partir del mensaje que ha dado ya es un dictador. Es una vergüenza de alcance internacional. Castillo pasa a la fila de los dictadores y terminará como todos ellos”, dijo Humala a RPP Noticias. “No caben silencios. O está con los golpistas o con la democracia. El señor Castillo debe ser detenido y puesto a disposición de la justicia”.

Humala también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a “no cometer el mismo error” que en el Golpe de Estado impuesto por Alberto Fujimori en 1992. “Si las Fuerzas Armadas cometieran hoy en día el error histórico de darle la espalda al país y apoyar este tipo de golpes, daría paso a la insurgencia”, refiere. “Esperemos que esto no pase y las FF. AA. demuestren su lealtad a la nación”.

Una reestructuración del poder

Además de la disolución del Poder Legislativo, Castillo anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad