Internacional

Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel por caso de corrupción

La actual vicepresidenta argentina recibió una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Archivo Getty Images
Por Mario Vergara
Martes 06 de Dic, 2022 - 17:55
Actualizada el Martes 06 de Dic, 2022 - 18:25
Compartir

Este martes se conoció el veredicto contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el llamado “caso Vialidad”, por el que fue condenada a seis años de cárcel por el Tribunal Federal 2.

La actual vicepresidenta de Argentina fue encontrada culpable por la administración fraudulenta de 51 licitaciones de obras de vialidad en la provincia de Santa Cruz, bastión patagónico del kirchnerismo.

Los delitos fueron cometidos cuando era presidenta, entre 2007 y 2015, mediante el supuesto direccionamiento de contratos millonarios de obras viales, donde se habría beneficiado a Lázaro Báez, exsocio del matrimonio Kirchner con la adjudicación de los contratos.

Fernández además ha sido condenada a una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos. El 9 de marzo del 2023 se darán a conocer los argumentos para la sentencia.

La vicepresidenta trasandina cuenta con fuero legal por su cargo, por lo que no podrá ser encarcelada al menos hasta diciembre del 2023, donde dejaría su cargo, pero algunos plantean que la “Señora K”, se puede presentar a candidata presidencial o a Senadora para continuar con el fuero.

Cristina Fernández señaló en octubre que “el juicio ya estaba escrito” y aseguró que “esto no es un juicio a Cristina Fernández de Kirchner, esto es un juicio al peronismo.”.

Ahora la vicepresidenta argentina puede apelar a la sentencia, lo que extenderá más la lucha legal y política que se ha dado en torno al caso.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto