Corea del Norte se llena de condenas por misil intercontinental
Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, entre otros, criticaron el lanzamiento del proyectil y advierten una "respuesta" internacional.
El disparo de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte trajo las condenas de las potencias occidentales. Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda rechazaron el ensayo de Pyongyang. Los países advirtieron que habrá una «una respuesta fuerte y determinada».
La Casa Blanca aseveró que los asistentes a una reunión urgente en la cumbre de APEC criticaron el lanzamiento del misil norcoreano. Washington planteó en un comunicado que se trata de «una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas«.
Los gobernantes reunidos de forma especial en Tailandia anticiparon una reacción «de la comunidad internacional» ante los actos de Corea del Norte. Las potencias occidentales anticiparon que se pedirán resoluciones de la ONU. Los países reiteraron que para Pyongyang se mantiene «abierto» el camino para el diálogo.
Los países aliados de Estados Unidos esperan que la Organización de las Naciones Unidas emita su condena en contra de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. Al mismo tiempo llamaron a que el régimen norcoreano «abandone la provocación innecesaria y vuelva a la diplomacia seria y sostenida».
AP News detalla que el ejército de Corea del Sur detectó el lanzamiento del misil desde la región de la capital Pyongyang. Japón informó que el proyectil voló en una trayectoria alta y cayó al oeste de la isla Hokkaido. La prueba del cohete mostró una capacidad potencial para lanzar ataques en todo el territorio de Estados Unidos.