• 22 DIC 2025

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Magnate tailandesa trans compra el certamen Miss Universo para hacerlo más inclusivo

La compra de Miss Universo es un paso más hacia la inclusividad, continuando la tendencia por la que está pasando el concurso.

Una magnate tailandesa de los medios de comunicación, que es una mujer transgénero, compró la empresa que organiza los concursos de belleza de Miss Universo por 20 millones de dólares.

Anne Jakapong Jakrajutatip es la jefa de JKN Global Group, que realiza programas de televisión en Tailandia. Además, ha protagonizado las versiones tailandesas de los populares reality shows Project Runway y Shark Tank.

Su compra de la empresa, que en su día fue copropiedad de Donald Trump, llega en un momento en que el concurso se está volviendo cada vez más inclusivo. Jakrajutatip ha hablado abiertamente de sus experiencias como mujer transgénero.

En un comunicado, dijo que la Organización Miss Universo era una «adición fuerte y estratégica» a la cartera de su empresa. «Buscamos no sólo continuar su legado de proporcionar una plataforma a individuos apasionados de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación», añadió.

El legado Trump

La Organización Miss Universo fue copropiedad de Trump desde 1996 hasta 2015. El expresidente estadounidense vendió la empresa después de que dos socios televisivos dijeran que no transmitirían el concurso, por los comentarios que hizo Trump sobre los inmigrantes ilegales en su campaña presidencial de 2016.

También fue criticado cuando la ex Miss Universo Alicia Machado afirmó que el Sr. Trump la llamaba «Miss Piggy». Los comentarios se produjeron cuando ella engordó tras ganar el concurso en 1996, dijo la modelo nacida en Venezuela.

«Cuando compré los concursos hace muchos años, estaban en serios problemas», dijo Trump en un comunicado tras la venta de la compañía a la agencia de talentos estadounidense WME-IMG en 2015. «Ha sido un gran honor hacer que tengan tanto éxito. Los concursos están ahora en manos de una gran empresa que los conducirá a niveles de éxito aún mayores.»

Impulso a la diversidad

La compra de Jakrajutatip se ha producido justo en un momento en el que el concurso de Miss Universo ha pasado a ser más inclusivo.

A partir del próximo año, los organizadores han dicho que las mujeres casadas y las madres podrán competir por el título. Anteriormente, el concurso sólo estaba abierto a las mujeres que nunca habían estado casadas y no tenían hijos.

El concurso se celebra anualmente desde hace 71 años y se emite en más de 160 países.

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