Greta Thunberg: “Sin indemnizaciones, sin justicia climática real, entonces la lucha está perdida”
La joven, en entrevista con la BBC, sostuvo que nunca entraría en la política y que su lugar es en las calles generando presión social para que los cambios ocurran.


Greta Thunberg, en entrevista con la BBC, se refirió a diferentes aspectos de su vida, su libro y la causa medioambiental.
La estudiante llamó la atención de la opinión pública en 2018 cuando asistió a la protesta en el parlamento sueco demandando por medidas concretas para el combate contra el calentamiento global.
En la entrevista es consultada por la atención que concita, a lo que la joven responde que «no le gusta».
“No creo que sea posible que alguien tenga tanta atención y no sea cambiado por ella”, dijo la ambientalista.
También mencionó que durante estos años de activismo, tanto ella como su familia y cercanos han recibido amenazas de muerte.
Niña enojada
En la entrevista, se le preguntó por la percepción que tienen las personas sobre ella, a lo que Thunberg señaló que “la gente me ve como una adolescente enojada que condena todas las conductas de las personas”, para también agregar que “no soy ese tipo de persona”.
Además, complementó que le resulta gracioso tener esa reputación, y la gente que la conoce pueden ver que no es una persona enojada.
Sobre el cambio climático y su libro
En este sentido, la joven señaló que es que ingenuo plantearse que el desarrollo y expansión de la industria aún podría mantenerse bajo los límites de emisiones que se establecen en la actualidad.
“En un futuro miraremos como un gran error haber dejado que el capitalismo controlara por completo a las sociedades», dijo.
Greta Thunberg complementó que hay que tener una mirada a largo plazo, pues el soporte vital, “la naturaleza”, se desestabilizará, impactando directamente en la pobreza, en el aumento de los refugiados climáticos y la hambruna.
Asimismo,Thunberg explicó que existen buenos acuerdos con concesiones como el acuerdo de París, pues no hay tiempo para dar «pequeños pasos en la dirección correcta», remarcando que «cuando se trata de la emergencia climática, ganar lentamente es lo mismo que perder».
Otro de los temas que se abordan en el libro, que son importantes para la joven, es la justicia ambiental.
Entendiendo que los países que han perjudicado más al medio ambiente, producto de sus emisiones, debe reconocer e indemnizar a quienes menos han contribuido a la cuota contaminante, pero que más perjudicados se ven.
“Sin indemnizaciones, sin justicia climática real, entonces la lucha está perdida” enfatizó.
Futuro en la política
“Nunca entraría a la política”, esgrimió la joven, quien sostuvo que es un ambiente tóxico. Que un mejor lugar para ella es en las calles, colaborando con la presión pública.




