;

Francia enfrenta escasez de combustible por huelga

La ministra de transición energética aseguró que un 27,3% de las gasolineras del país europeo carecían de al menos un tipo de gasolina.

Largas filas para cargar combustible en París por la huelga en las refinerías

Largas filas para cargar combustible en París por la huelga en las refinerías / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

La escasez de combustible avanza por una de las potencias de Europa. En Francia la huelga de los trabajadores de las refinerías del grupo Total Energies genera problemas en el suministro de las bencinas. La paralización se mantiene, por ahora, hasta el martes, en la búsqueda de un acuerdo de mejoras salariales.

Los sindicatos CGT, FO, Solidaires y FSU convocaron a una huelga intersectorial con trabajadores de ferrocarriles, puertos y funcionarios estatales. El grupo energético aún no entrega una propuesta satisfactoria para las remuneraciones. Francia incluso tendrá una marcha contra «el encarecimiento de la vida» este domingo.

El viernes Total Energies firmó un acuerdo con los sindicatos CFDT y CFE-CGC de un alza salarial del 7% más las bonificaciones. Claro el grupo no logra un pacto con la CGT que exige un 10% de mejora. En paralelo el grupo Esso-ExxonMobil llegó a un acuerdo con los sindicatos.

El gobierno francés había advertido a la compañía que tomarían control de las plantas si no llegaban a un acuerdo. El ejecutivo espera cierta normalidad para los automovilistas la semana entrante. Claro que la escasez es un problema en sectores productivos de la economía, como en la agricultura.

Le Parisien precisa que el gobierno reconoció la existencia de dificultades en el suministro de combustibles. La ministra de la transición energética, Agnès Pannier-Runacher, comentó que el 27,3% de las gasolineras carecía de un tipo de combustible. La autoridad dijo que la cifra se elevaba al 39,9% en la región de París.

ADN

Una refinería detenida por la huelga de trabajadores en Francia / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad