;

Fugas en gasoductos contaminan el Báltico y se sospecha sabotaje

Las dos vías del proyecto Nord Stream, que van desde Rusia hasta Alemania, estaban sin uso desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La contaminación en el Báltico tras fuga en el gasoducto Nord Stream

La contaminación en el Báltico tras fuga en el gasoducto Nord Stream / Anadolu Agency

Revisa la seccion lo ultimo

En el mar Báltico se detectaron tres gigantes fugas cerca de la isla de Bornholm de Dinamarca. El ejército de ese país europeo informó que tienen de 200 metros hasta un kilómetro de diámetro. La contaminación proviene de dos gasoductos del proyecto Nord Stream que envía gas natural desde Rusia hasta Alemania.

El gasoducto Nord Stream fue el primero en sufrir problemas el lunes y ahora se observaron daños en el trazado de Nord Stream 1 este martes. Lo particular es que el Instituto Sismológico de Suecia registró dos explosiones submarinas antes del descubrimiento de la preocupante contaminación. Eso levanta las sospechas de un sabotaje a los ductos.

El sismólogo sueco Peter Schmidt indicó que la Red Nacional Sísmica de Suecia registró «dos liberaciones masivas de energía». El experto comentó a la Agencia AFP que «lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación». Schmidt agregó que las liberaciones de energía fueron «muy repentinas».

Los gasoductos son operados por la empresa estatal rusa Gazprom. Las vías estaban sin uso permanente por la guerra en Ucrania y las sanciones de las potencias occidentales a Rusia. The Guardian detalla que la dificultad estaba en que los ductos están llenos del gas natural que se exportaba hasta Alemania.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que Rusia estaba «extremadamente preocupada» por las fugas. El portavoz dijo que no descartan «ninguna hipótesis», incluyendo que se trate de un sabotaje. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que era «difícil imaginar que se trate de un accidente».

ADN

Imagen de una planta de recepción de un gasoducto en Alemania / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad