Internacional

“Son huellas que indican un transitar”: paleontólogo analiza el descubrimiento de pisadas de dinosaurios en EE. UU.

Christian Salazar destacó los recientes acontecimientos en torno a la paleontología y puntualizó sobre un aporte a futuras indagaciones.

Por José Campillay
Martes 30 de Ago, 2022 - 21:01
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el paleontólogo Christian Salazar sobre el reciente hallazgo de huellas de dinosaurios en Estados Unidos.

La noticia se viralizó el pasado jueves 25 de agosto y proviene específicamente de un parque estatal de Texas. En ese lugar, la sequía hizo visible estas marcas de hace 113 millones de años.

Además, desde Portugal se notificó sobre otro hallazgo y que podría tratarse sobre el dinosaurio más grande descubierto en Europa. Sus restos dan cuenta de un ejemplar de 12 metros de alto y 25 de largo que data de hace aproximadamente 160 millones de años.

El especialista reconoció que “es bastante particular este tipo de noticias en tan pocos días. Es una semana bien fortuita para la paleontología“. De igual manera, destacó que es una simple coincidencia.

El caso de Texas

Salazar hizo hincapié en el hallazgo de EE. UU., apelando a la particularidad dentro del contexto de la sequía. “Quedan descubiertas ciertas zonas en las que no se tiene una visibilidad muy fácil“.

Para este caso en particular, la falta de agua permitió observar huellas en el parque nacional Valle del Dinosaurio de Texas. El registro es bastante llamativo por la claridad de las marcas y rápidamente se viralizaron por todo el mundo.

huellas de dinosaurios

Según explicó Christian, “para que queden registradas -las huellas-, tiene que ser en un sedimento que en el momento tenga un nivel de saturación de agua y sea fino“.

“En la orilla de un río tenemos grava, donde si caminamos no queda un registro de nuestra pisada, pero estamos hablando de organismos que pesaban más de una tonelada“.

Así, el especialista detalló que el paso de los dinosaurios quedó “impreso” en este lugar. “Se va secando y queda preservado. Después viene otro sedimento que lo sella y lo tapa“.

huellas de dinosaurios en Texas

Análisis del hallazgo

Respecto a qué se puede desprender de este hallazgo en Texas, el paleontólogo señaló que “una es la particularidad de en dónde está contenido para que se propicie este registro. Lo otro es que son huellas que indican un transitar“.

Con esto, Christian Salazar apela a que con las huellas de los dinosaurios no se puede desprender mucha más información concluyente.

El principal punto al que apela, es ante las informaciones y teorías que buscan comprender la muerte de la especie. Destacando que el rastro es de un paso, reitera que “no quiere decir que es el lugar donde mueren“.

“La muerte puede ser por diversos factores: causas naturales esporádicas de vejez. Era raro que estos organismos murieran por intoxicación de alimentos”, sostiene.

Para el caso del hallazgo de Texas, se trata de acrocantosaurios, perteneciente al suborden de los terópodos. Comúnmente estaban entre los 4 y 5 metros, con un peso cercano a las 7 toneladas.

El caso de Portugal

La noticia que llega desde Europa también es bastante llamativa, y Salazar destaca la similitud entre especies apuntando a la antigua conformación geográfica.

“Hay que entender que son provincias biogeográficas separadas (…) si bien hablamos de dinosaurios, como son organismos continentales, no podían cruzar los grandes océanos”.

“Frente a un mismo origen en común, en algún momento quedan separadas las tierras y siguen caminos similares (…) Europa es otra provincia geográfica y aquí se demuestra que sí habían especies que alcanzaban esta categoría de gigantismo“, puntualizó.

Bajo una perspectiva de investigaciones a futuro, Christian señala que “esto abre ventanas” con miras a Europa. “Se pueden hacer comparaciones y correlaciones con otras provincias, dentro de la misma, para aumentar el conocimiento”.

“Eso nos sirve para hacer el paralelo de los caminos que tomaron los organismos, para ver qué caminos podrían tomar los organismos actuales, por ejemplo, la megafauna”.

De esta manera, tanto los restos descubiertos en Portugal como las huellas de Estados Unidos, apuntan en una dirección para seguir estudiando sobre la vida y paso de los dinosaurios.

dinosaurio Portugal

Hallazgo de Portugal.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto