;

Reunión bilateral entre Boric y Petro: mandatarios apuntan a fortalecer la Celac y observar procesos de paz

Los conflictos internos de Colombia y Chile, y la forma en la que los Gobiernos los resuelven, serán parte de los temas que marcarán la relación entre ambos países.

Boric, Petro, 1024x576 jpg ok

Boric, Petro, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Fortalecer la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), energías, migración y diálogos por la paz. Esos fueron algunos de los temas que abordaron en la primera reunión bilateral que sostuvieron el Presidente Gabriel Boric junto a su par de Colombia, el presidente Gustavo petro.

El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes en el Palacio Nariño, en el casco histórico de la capital Bogotá.

[dps_related_post ids=»5075122,5074641″]

Si bien el fortalecimiento de la Celac fue de los primeros temas mencionados por el presidente Petro, otro de los puntos que se tomó la conversación entre los mandatarios fueron los diálogos por la paz, que en Colombia, según señaló el presidente, no han tenido una concreción. 

«El acuerdo con las FARC no se ha cumplido. Uno de los puntos es la reforma agraria y hoy estamos muy lejos de una reforma agraria. Desde ahí arrancamos: reconocemos los protocolos de carácter diplomático e internacional por medio de los cuales podía haber negociación, podía haber cobertura, incluso con países quienes disponían sus territorios para espacios de diálogo. Lo hizo Ecuador, Cuba y ahí, revitalizar los protocolos a los países que fueron garantes les pedimos que sean garantes. Entre ellos estaba Noruega, Cuba, Venezuela, Chile y Brasil», apuntó el mandatario.

Con todo, las condiciones de los diálogos, según dijo, «no depende de los que estamos aquí». Así, a modo de resumen, las conversaciones están «en puntos suspensivos. Lo que hay en concreto es el deseo de retomar los diálogos».

[dps_related_post ids=»5074694,5074259″]

El Presidente Boric, en tanto, agregó: «Desde 2016 hemos sido garantes del proceso de paz de Colombia. Esperamos seguir siendo garantes en los términos más útiles a su causa».

Sobre la forma en que estos procesos que se viven en Colombia puedan ser replicados en Chile, particularmente en la macrozona sur, el Presidente Boric señaló: «No queremos violencia. Ayer era emocionante ver a los colombianos en la plaza Bolívar clamando por la paz. Aspirar a la paz es profundamente transformador. Eso vale tanto para Chile como para otros territorios que están en conflicto. Aprender de esas experiencia es a lo que aspiramos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad