;

Viruela del mono: OMS pide acción «urgente» de Europa

La entidad de Naciones Unidas pide contener la propagación de la zoonosis viral donde se triplicaron los casos en solamente dos semanas.

Vacuna contra la viruela del mono aplicada en un hospital de Washington

Vacuna contra la viruela del mono aplicada en un hospital de Washington / The Washington Post

Revisa la seccion lo ultimo

La propagación de la viruela del mono en el viejo continente enciende las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este viernes el organismo de las Naciones Unidas llamó a tomar medidas «urgentes» en Europa. En esa región los casos de la zoonosis viral se triplicaron las últimas dos semanas.

La enfermedad era considerada endémica en diez países de África, pero fue reportada en territorio de Europa. En ese continente aparecieron los casos durante este 2022. A pesar de los brotes de ese tipo de viruela, la OMS descartó por el momento declarar una emergencia sanitaria global.

[dps_related_post ids=»5052739,5049334″]

La entidad de ONU registra 4.500 casos de viruela del mono en el actual brote, los que representan el triple de los observados en la mitad de junio. Las cifras dan cuenta que en el territorio europeo se contabiliza el 90% de los contagios identificados a nivel mundial desde mediados de mayo.

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, alertó que «es imperativa una acción urgente y coordinada». El experto llamó a tomar acciones para impedir que se implante «en zonas geográficas más amplias». El ortopoxvirus símico es provocado por un virus que transmiten animales infectados.

La enfermedad fue identificada en humanos en 1970 y se le considera menos peligrosa que la viruela. En Chile el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria tras detectar el virus. En el último reporte de la secretaría de Estado se informaron dos nuevos casos, para un total de ocho contagios.

ADN

Ilustración de una alerta de la Organización Mundial de la Salud de la ONU / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad