Internacional

Putin alerta que la OTAN tiene “ambiciones imperiales”

El presidente de la Federación de Rusia aseveró que los países que lideran la Alianza Atlántica quieren “afirmar su hegemonía”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 29 de Jun, 2022 - 21:37
Compartir

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, advirtió sobre la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobernante ruso dijo que la alianza militar posee “ambiciones imperiales”. El jefe del Kremlin también criticó que los países a cargo de esa entidad de 32 naciones quieren ser hegemónicos.

Putin comentó en su visita a Turkmenistán que “los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”. El mandatario ruso recalcó que “sobre todo Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados”.

El gobernante de la nación eslava también vinculó la guerra en territorio ucraniano a los acciones de la Alianza Atlántica. Putin manifestó que “Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses“.

Vladimir Putin incluso se refirió a la llegada de Suecia y Finlandia a la OTAN. El presidente ruso indicó que “pueden adherirse. Es asunto de ellos”. Luego precisó que “en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica“.

Reuters da cuenta que según Putin su país se puede ver forzado a “crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros”. El mandatario ruso también negó la responsabilidad de Moscú en el ataque a un centro comercial de Kremenchuk y dijo que “nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles”.

El titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante la prensa en la cumbre de Madrid

El titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante la prensa en la cumbre de Madrid

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto