Internacional

Las tasas de interés con mayor alza en 14 años en México

El banco central del país latinoamericano elevó hasta 7,75% los tipos y alcanzan su nivel más alto desde octubre de 2019.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 24 de Jun, 2022 - 06:27
Actualizada el Viernes 24 de Jun, 2022 - 06:33
Compartir

La presión inflacionaria sigue con respuestas en las tasas de interés en Latinoamérica. El Banco de México incrementó los tipos en 75 puntos básicos para llevarlos al 7,75%, su nivel más alto desde octubre de 2019. Se trata del alza más grande de la política monetaria en ese país en catorce años.

El banco central mexicano alertó que seguirán elevando las tasas de interés ante los riesgos de la inflación. La entidad atribuyó el fenómeno global a las tensiones geopolíticas y los ajustes en las condiciones financieras y monetarias. La decisión es similar a la adoptada en Estados Unidos.

Hace una semana la Reserva Federal de EEUU subió 75 puntos básicos las tasas. El organismo estadounidense vinculó la decisión a la guerra de Ucrania y las dificultades en las cadenas de suministro. En México la inflación se situó en 7,88% durante el mes de junio.

Para el Banco de México la expectativa del sexto mes de 2022 estaba entre 2% y 4%. En su comunicado observan “la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados”.

El País detalla que es el noveno incremento seguido del banco central mexicano. La entidad señaló que “tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia”. Los analistas esperan un alza igual o superior en agosto.

Un comerciante ofrece alimentos en un mercado de la capital de México

Un comerciante ofrece alimentos en un mercado de la capital de México

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto