Alemania indemnizará a las víctimas de la Colonia Dignidad luego de 26 años de juicio
Un tribunal subastó un terreno perteneciente a la antigua secta germana para cumplir con una parte del pago total de 1,5 millones de euros.
Imagen de la antigua entrada al terreno de la secta Colonia Dignidad / Shepard Sherbell
Una deuda histórica se comienza a pagar con la venta de un gran terreno y luego de 26 años en el juicio. Un tribunal subastó el predio perteneciente a la antigua Colonia Dignidad. Ahora las víctimas chilenas del antiguo líder de la secta, Paul Schäfer, comenzarán a recibir parte de sus indemnizaciones.
El abogado de las víctimas, Winfried Hempel, expresó que «es la primera vez que se toca algo material de la colonia, es decir, bienes directamente de este baluarte que hizo lo que quiso aquí en Chile durante 50, 60 años». El profesional comenta que dos de los demandantes ya perdieron la vida.
[dps_related_post ids=»5037857,5031903″]
Hempel detalla que se trata de «niños de una zona rural, de los alrededores de la colonia, que fueron abusados de pequeños». Su abogado recalca que «lo que les ocurrió en la colonia les partió la vida en dos». Ahora ellos comienzan a ver una salida del procedimiento legal que se iniciara en 1996.
Los demandantes reclamaban las indemnizaciones por los abusos sexuales que cometiera Schäfer con los menores de edad. En 2013 la Corte Suprema confirmó la legitimidad de las demandas. El total de la indemnización para las once víctimas o sus descendientes llega a 1,5 millones de euros.
La venta del terreno se acercó al millón de euros y el monto restante se recaudará mediante unas nuevas subastas. Tagesschau detalla que según Hempel la demora del caso tiene «una culpa compartida». Uno de los puntos fue que Colonia Dignidad «se ha defendido con todos los medios legales».
Una cerca cubre parte del terreno de la secta Colonia Dignidad / Shepard Sherbell