Internacional

Gobierno de Buenos Aires prohíbe el lenguaje inclusivo en todos los colegios

Tanto en las comunicaciones como en las aulas no estará permitido el uso de la “e”, la “x” y el “@”. 

Referencial – Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 09 de Jun, 2022 - 19:37
Actualizada el Jueves 09 de Jun, 2022 - 19:38
Compartir

En el ámbito de la educación y las redes sociales, el uso del lenguaje inclusivo sigue siendo una polémica a nivel internacional. Recientemente, el gobierno de Buenos Aires decretó la prohibición de estas expresiones en los colegios públicos y privados.

De este modo, conceptos como “bienvenidxs”, “alumn@s” o “niñes” no se podrán ocupar en las aulas y las comunicaciones de los establecimientos. Aunque, según consigna Infobae, se tratará de una medida gradual “hasta que se refleje en su totalidad”.

En el detalle, la norma indica que “en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

El lenguaje inclusivo “va en contra del aprendizaje”

Respecto del lenguaje inclusivo, la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirma que “sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso. Pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua“.

Y agrega que “es algo que venimos trabajando con especialistas. Y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”.

De hecho, la Academia Argentina de Letras ha sido enfática en llamar a que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

Si bien el lenguaje inclusivo sigue siendo objeto de controversia, y pese a esta prohibición en Buenos Aires, lo cierto es que en él se albergan las distintas expresiones de género.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto