Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a su presidenta Guadalupe Llori
La legisladora fue acusada de "conductas que atentan contra la institucionalidad, la imagen y el normal desarrollo de la Asamblea".

La destituida presidenta del congreso ecuatoriano Guadalupe Llori / Franklin Jacome
La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó este martes a su titular Guadalupe Llori acusada de incumplir sus funciones y de permitir el desprestigio del congreso. Se trata de la primera mujer indígena en asumir ese cargo legislativo. El pleno dio 81 votos a favor del informe de una comisión investigadora.
La decisión del pleno de la asamblea se tomó con 82 legisladores presentes y 56 ausentes. La pesquisa del caso asevera que Llori cometió «incumplimientos en cuanto a sus funciones como primera autoridad» del poder legislativo. La destituida es parte del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik.
La comisión investigadora recomendó la destitución de Llori debido a «conductas que atentan contra la institucionalidad, la imagen y el normal desarrollo de la Asamblea». El congreso ecuatoriano nombró a Virgilio Saquicela, el segundo vicepresidente, como el sustituto.
[dps_related_post ids=»5032564,5032067″]
Llori no llegó al pleno pese a que se suspendiera la sesión una hora para permitirle que estuviera presente y pudiera ejercer su derecho a la defensa. La destitución. la apoyaron los congresistas del Movimiento UNES, el Partido Social Cristiano y disidentes de la socialdemocracia y de Pachakutik.
El Universo informa que el movimiento oficialista CREO no acudió a la sesión del pleno. Se trata del colectivo del mandatario derechista Guillermo Lasso, quien apoya a Llori. El poder ejecutivo calificó de ilegal la destitución de la titular del congreso, a través de ministro de gobierno Francisco Jiménez.

La legisladora Guadalupe Llori junto al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso / RODRIGO BUENDIA
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























