;

Descubren restos del «dragón de la muerte», el mayor reptil volador de Sudamérica

Científicos argentinos hallaron los restos del depredador. Su reconstrucción dio cuenta de su enorme tamaño: similar al de un autobús escolar.

Descubren restos del «dragón de la muerte», el mayor reptil volador de Sudamérica

Científicos en Argentina descubrieron una nueva especie de pterosaurio, reptiles voladores que convivían hace millones de años con los dinosaurios. El hallazgo de Thanatosdrakon Amaru o simplemente, «dragón de la muerte», llevará a nuevas concepciones del Periodo Cretácico.

Una de las características de Thanatosdrakon es el tamaño de sus huesos, los cuales evidencian que se trata de un espécimen gigante. De hecho, es el pterosaurio más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo. El espécimen de mayor tamaño tiene una envergadura de aproximadamente 9 metros, y el de menor tamaño, de unos 7  metros.

[dps_related_post ids=»5011908,4921393″]

«Los pterosaurios (reptiles voladores) fueron un grupo muy singular de animales que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico y representan los primeros vertebrados que adquirieron la capacidad de volar activamente. Generalmente suelen confundirse con los dinosaurios, grupo cercanamente emparentado», expresa en un comunicado el doctor Leonardo Ortiz, jefe de la excavación y becario postdoctoral en la Universidad Nacional de Cuyo.

ADN

Leonardo Ortiz, jefe de la excavación en Argentina.

«Otro aspecto relevante es el estado de preservación de los restos fósiles, ya que es inusual hallar numerosos huesos de pterosaurios de gran tamaño y en buen estado de conservación. Este aspecto es crucial, ya que Thanatosdrakon preserva elementos nunca antes descubiertos en otros azhdárquidos gigantes», explicó Ortiz.

El descubrimiento se dio luego de que en el lugar se realizaran obras civiles, que fueron suspendidas tras el hallazgo de huesos de gran tamaño. Finalmente, se trataría de esta nueva especie de pterosaurio, apodado Thanatosdrakon Amaru, el «dragón de la muerte».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad