Internacional

Separatistas de Jersón establecieron el rublo como la moneda oficial de esa ciudad ucraniana

La administración separatista expresó que “la región se vuelve ahora una zona con doble divisa” en la zona sur de Ucrania.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 23 de May, 2022 - 23:51
Compartir

Las autoridades separatistas de la región ucraniana de Jersón instauraron este lunes el rublo como moneda oficial. La zona conquistada por las fuerzas rusas mantendrá también la divisa ucraniana grivna. Los nuevos encargados de la zona del sur de Ucrania ya habían anticipado la medida hace unas semanas.

La administración civil y militar separatista de Jersón expresó que “la región se vuelve ahora una zona con doble divisa”. El comunicado agregó que “las sociedades y los empresarios pueden anunciar precios en ambas monedas”. Los nuevos encargados también plantearon incorporarse a Rusia.

La gobernación regional también expresó que la próximamente abrirá primera agencia de un banco ruso en la zona. En el planteamiento se manifiesta que “todos los empresarios que lo desean” podrán abrir una cuenta en la entidad financiera. Jersón limita con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Hacia fines de abril un encargado local dijo que el rublo y la grivna podían circular en un período de transición. Luego planteó que tras cierto tiempo la economía se basaría únicamente en la divisa rusa. Los medios indican que esa medida no fue comentada este lunes por la entidad regional separatista.

Deutsche Welle da cuenta que los responsables locales plantearon la posibilidad de que la región forme parte de Rusia. El gobierno de Moscú no descartó la propuesta, pero dijo que debieran cumplirse pasos que den sustento legal. Jersón fue la primera ciudad que ocuparon las fuerzas rusas el 3 de marzo.

Militares rusos custodian las calles de la ciudad ucraniana de Jersón

Militares rusos custodian las calles de la ciudad ucraniana de Jersón

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto