;

Tribunal autorizó que Bolsonaro privatice la empresa eléctrica de Brasil

El gobernante ultraderechista espera traspasar el control de la mayor compañía energética de América Latina a los inversionistas privados.

Imagen del logo de la estatal eléctrica brasilera Eletrobras

Imagen del logo de la estatal eléctrica brasilera Eletrobras

El gobierno brasilero suma una buena noticia para su estrategia privatizadora. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) autorizó que la empresa estatal Eletrobras sea controlada por privados. Se trata de la mayor eléctrica de Latinoamérica y que busca ser vendida por Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista apuesta por entregar una de las grandes compañías estatales y el TCU avaló su venta por amplia mayoría. El ejecutivo pretende concretar el traspaso entre junio y agosto de 2022. La magistrada Ana Arraes explicó que «por 7 votos a 1, declaro vencedora la propuesta».

La privatización fue aprobada a mediados de 2021 por el congreso brasilero. El proceso se realizará con la emisión de acciones para que la participación estatal en el capital de Eletrobras baje del 72% al 45%. El gobierno de Bolsonaro espera captar unos 13.500 millones de dólares al cambio vigente.

[dps_related_post ids=»5019570,5017603″]

G1 de Globo informa que a cuatro meses de las elecciones presidenciales el TCU le sonríe a Bolsonaro. El ultraderechista llegó al poder en 2019 con la promesa de privatizar un centenar de empresas y casi no avanzó en ello. El gobernante también planteó la privatización de la estatal petrolera Petrobras.

El Ministerio de Minas y Energía calificó de «histórico» el día para Brasil. La cartera comunicó que están convencidos «de que el proceso fue muy escudriñado, culminando en la decisión más razonada y ponderada entre los procesos de privatización del país». La secretaría de estado no informó las fechas de los pasos siguientes.

ADN

Torres de alto voltaje en una zona del Estado de Sao Paulo / NELSON ALMEIDA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad