Internacional

Primer ministro de Francia presentó su renuncia y Macron le entrega el cargo a Elisabeth Borne

El mandatario reelecto adelantó la crisis del ejecutivo y anunció como jefa del gabinete a la militante del partido La República en Marcha.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 16 de May, 2022 - 19:25
Compartir

El gobierno de Francia entra en una crisis tras la reelección del presidente Emmanuel Macron. Este lunes el primer ministro Jean Castex anunció su renuncia como jefe de gabinete. Unas horas después el gobernante anunció una nueva primera ministra, Élisabeth Borne, militante del partido La República en Marcha.

Castex y otros miembros del gobierno continuarán ejerciendo hasta el nombramiento del nuevo ejecutivo. El exalcalde de Prades estuvo casi dos años en el cargo, luego de que Macron destituyera a Édouard Philippe en julio de 2020. Los movimientos llegan a tres semanas de las presidenciales galas.

Los movimientos en el poder ejecutivo francés se producen tras la reelección de Macron, quien derrotó en segunda vuelta a la candidata ultraderechista Marine Le Pen. Los cambios en el gabinete se generan una vez que el presidente anticipara un nuevo cambio de rumbo político para Francia.

El Palacio del Elíseo anunció que la ex ministra del trabajo de 61 años asumirá como la nueva jefa del gabinete. La recién nombrada primera ministra Borne es la segunda mujer que ocupa el cargo desde Edith Cresson, el segundo en relevancia en el sistema político francés, buscando dar un giro más ecologista y social.

France 24 informa que Borne dijo en un breve discurso que Francia necesitaba actuar “más rápido y más fuerte” para combatir el cambio climático. La nueva primera ministra gala también se comprometió a seguir trabajando para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El renunciado primer ministro Jean Castex llegando al Palacio del Elíseo

El renunciado primer ministro Jean Castex llegando al Palacio del Elíseo

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto