Internacional

Ejército de Liberación Nacional comprometió alto al fuego por las elecciones en Colombia

El grupo guerrillero aseguró que no realizarán acciones y detendrán todas sus operaciones entre el 25 de mayo y el 3 de junio.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 16 de May, 2022 - 18:28
Compartir

Las elecciones presidenciales de Colombia suman un particular aliado. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un alto al fuego para la primera vuelta del 29 de mayo. El grupo guerrillero aseveró que buscar dar “un mejor ambiente” para la parte final de las campañas políticas.

La tregua ante “las fuerzas militares y de policía del gobierno” se concretará entre el 25 de mayo y hasta el 3 de junio. La guerrilla expresó en su comunicado que se reservan “el derecho de defendernos en caso de ser atacados”. El ELN agregó que la decisión unilateral es para  que”quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”.

El grupo dijo que la medida se mantendrá “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador“. Las encuestas en Colombia dan como favorito al senador de la oposición Gustavo Petro. El mandatario Iván Duque rompió los diálogos de paz con el ELN en 2019, tras un ataque a una escuela militar.

El Tiempo informa que el mandatario derechista es un crítico del acuerdo de su predecesor que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. Duque rechaza negociar con los grupos rebeldes ante su negativa de terminar los ataques contra los agentes de seguridad estatales.

El ELN, surgido en 1964, planteó en el comunicado que tienen la disposición de comenzar nuevas negociaciones de paz. El grupo guerrillero agregó que un proceso de paz con ellos “es la mejor oportunidad” de abordar asuntos como la corrupción, el asesinato de líderes sociales y el narcotráfico.

La policía militarizada de Colombia vigila las calles de Saravena en Arauca

La policía militarizada de Colombia vigila las calles de Saravena en Arauca

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto