;

Corte IDH investigará las desapariciones forzadas en Brasil

Diez personas fueron secuestradas por policías y algunas de ellas fueron "sometidas a violencia sexual, asesinadas y lanzadas al Río Estrela".

Homenaje a las personas desaparecidas en Brasil

Homenaje a las personas desaparecidas en Brasil / NELSON ALMEIDA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la apertura de una investigación sobre la desaparición forzada de diez personas en Brasil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analizará los hechos ocurridos en 1990 en el estado de Río de Janeiro.

El organismo revisará la desaparición y la impunidad tras los asesinatos de una defensora de los derechos humanos y otra mujer en Magé. Las diez personas fueron secuestradas por «policías civiles y militares». La comisión detalla que algunas de ellas fueron «sometidas a violencia sexual, asesinadas y lanzadas al Río Estrela».

La entidad de la OEA detalla que envió el 22 de abril los antecedentes del caso a la Corte IDH. Entre ellos están los informes que muestran que la investigación policial se archivó porque los delitos habían prescrito. Esa indagatoria nunca registró pruebas materiales ya que no se encontraron los cuerpos.

[dps_related_post ids=»5015941,5005921″]

Para la CIDH está «acreditado que las víctimas sufrieron una desaparición forzada, dado que ocurrió a manos de agentes estatales». El organismo estima que el estado brasileño violó el derecho a la igualdad de las víctimas al estigmatizarlas como delincuentes por ser jóvenes afrodescendientes.

La investigación incluirá las muertes de la activista Edméa da Silva Euzébio y de Sheila da Conceição, quienes eran familiares de una de las víctimas del caso. Ambas fueron asesinadas después de que la defensora de derechos humanos declarara ante un tribunal sobre el rol de la policía en las desapariciones.

ADN

Marcha en recuerdo de los desaparecidos en la ciudad de Sao Paulo / NELSON ALMEIDA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad