;

Canciller Antonia Urrejola y matanza en Bucha: «Estos crímenes deben ser investigados y sus perpetradores sancionados»

El Minrel pide una investigación "independiente e imparcial" para determinar las responsabilidades de Rusia y Ucrania en la masacre.

01 de Abril de 2022/SANTIAGOEl Presidente de la Repœblica, encabez— la primera reuni—n del ComitŽ Interministerial de Respuesta PandŽmica. Participan la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Salud, Mar’a Bego–a Yarza; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Econom’a, Nicol‡s Grau; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de Educaci—n, Marco Antonio çvila; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el ministro de Ciencias, Flavio Salazar; el ministro de Transportes (s), Crist—bal Pineda; la ministra de la Mujer y la Equidad de GŽnero, Antonia Orellana; el subsecretario de Salud Pœblica, Crist—bal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

01 de Abril de 2022/SANTIAGO El Presidente de la Repœblica, encabez— la primera reuni—n del ComitŽ Interministerial de Respuesta PandŽmica. Participan la ministra del Interior, Izkia Siches; la ministra de Salud, Mar’a Bego–a Yarza; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Econom’a, Nicol‡s Grau; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de Educaci—n, Marco Antonio çvila; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el ministro de Ciencias, Flavio Salazar; el ministro de Transportes (s), Crist—bal Pineda; la ministra de la Mujer y la Equidad de GŽnero, Antonia Orellana; el subsecretario de Salud Pœblica, Crist—bal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a las imágenes que ha dejado la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Bucha, que muestran centenares de cuerpos de civiles ucranianos en las calles.

«Siguen apareciendo imágenes del horror. Estos crímenes deben ser investigados y sus perpetradores, sancionados a la luz del derecho internacional humanitario», señaló la canciller a través de Twitter.

La tarde del lunes, la cuenta institucional del Minrel expresó «nuestra consternación por crueles imágenes de civiles asesinados en la ciudad de Bucha, Ucrania» y pidió una investigación «independiente e imparcial estos hechos, determinar responsabilidades y sancionar a la luz de los estándares internacionales».

El gobierno de Volodímir Zelenski acusa al ejército de Rusia de provocar la masacre, que incluye torturas a civiles, cuerpos abandonados en las calles y fosas comunes. Testimonios de habitantes de Bucha a medios internacionales aseguran que las fuerzas invasoras tomaban hombres que estaban escondidos y los sacaban de los refugios, disparaban a las ventanas desde las calles y que no permitieron que los familiares pudieran recuperar los cuerpos de los asesinados.

Mientras, el Kremlin ha calificado las imágenes como «un montaje más» de Kiev y que son una provocación orquestada por la OTAN y Estados Unidos.

[dps_related_post ids=»4997655,4998283″]

Bucha, una ciudad cercana a Kiev, estuvo controlada por las fuerzas rusas hasta el 31 de marzo. Lo que se pensó que era la liberación de la ciudad tras la retirada del ejército invasor, dio paso al horror de imágenes de cientos de cuerpos en las calles, algunos con signos de tortura, con las que se encontraron los reporteros y fotógrafos internacionales.

Pese a las justificaciones de Moscú, imágenes satelitales que fueron publicadas por The New York Times descartan esa tesis al mostrar que había cuerpos en las calles desde hace varios días antes de que los rusos abandonaran Bucha. Esto, sumado a los testimonios recogidos por la prensa en la que los habitantes aseguran que se organizaban para enterrar a los muertos mientras la ciudad estaba bajo control de Rusia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad