Internacional

Alemania aseguró que tiene disposición al diálogo con Rusia

Berlín advirtió a Moscú que reaccionarán si se produce una escalada en el conflicto limítrofe de los eurasiáticos con Ucrania.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 17 de Ene, 2022 - 19:43
Compartir

El conflicto diplomático en la frontera de Ucrania con Rusia sigue sumando actores. La ministra de relaciones exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó que están dispuestos al diálogo y a relaciones estables con el gobierno de Vladimir Putin. Al mismo tiempo llaman a no escalar la crisis limítrofe.

A través de un comunicado la titular de la cancillería germana planteó que Alemania reaccionará ante Moscú si elige una escalada en el conflicto. Baerbock dijo que “estamos dispuestos a un diálogo serio sobre acuerdos y pasos mutuos que aporten mayor seguridad a todos en Europa, también a Rusia”.

La ministra de exteriores agregó que “estamos dispuestos a reaccionar si, por contra, Rusia opta por la vía de la escalada”. El texto de la secretaria de estado se difunde cuando inicia un viaje hacia Kiev y Moscú. Para Baerbock no se puede ni se recortarán los principios del Acta Final de Helsinki.

La jefa de relaciones internacionales germana indicó que no se cambiarán temas como la inviolabilidad territorial y la elección libre de alianzas. Annalena Baerbock explicó que sondeará en terreno si Rusia tiene la disposición de “alcanzar soluciones por la vía diplomática”.

Deutsche Welle da cuenta que Baerbock manifestó que “escuchará atentamente” a sus interlocutores en Moscú y en Kiev. La ministra de relaciones exteriores también informará la postura que defienden “unánimemente” la Unión Europea y la OTAN. La titular de cartera reconoció que el nuevo gobierno alemán quiere relaciones “sustanciales y estables” con Rusia.

La delegación rusa se reúne con la OTAN en Bruselas

La delegación rusa se reúne con la OTAN en Bruselas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto