;

Corte Interamericana condenó a Argentina por la desaparición de un matrimonio en dictadura

El organismo internacional sentenció que el secuestro calificado se dio "en el marco de la Operación  Cóndor".

Agentes de la dictadura argentina detienen a opositores en Buenos Aires

Agentes de la dictadura argentina detienen a opositores en Buenos Aires / Horacio Villalobos

Revisa la seccion lo ultimo

Los crímenes de lesa humanidad de la dictadura civil-militar siguen presentes en un país sudamericano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Argentina por la desaparición del matrimonio de Mario Julien Cáceres y Victoria Grisonas Andrijauskaite.

El hecho ocurrió en un operativo policial en 1976 y la corte determinó que bajo el régimen civil militar se implementó y ejecutó un plan sistemático y generalizado de violaciones a los derechos humanos. El organismo sentenció que el secuestro calificado se dio «en el marco de la Operación  Cóndor».

La CorteIDH especificó que la dictadura argentina ejerció «la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas, con posterioridad a la desaparición o ejecución de sus padres y madres». El caso se remonta al 26 de septiembre de 1976 en la localidad de San Martín.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

En plena provincia de Buenos Aires los agentes del régimen de facto ejecutaron un operativo en la casa de la familia Julien-Grisonas. El uruguayo Mario Julien había huido de la dictadura en su país en 1973. La demanda detalla que fue detenido ilegalmente, herido y visto por última vez ese mismo día.

La denuncia indicó que Victoria Grisonas fue detenida ilegalmente, golpeada frente a su hijo y vecinos, y llevada a Automotores Orletti. Ahí funcionó un centro clandestino de detención y tortura. Sus hijos Anatole y Victoria fueron abandonados en Valparaíso y luego adoptados en Chile. Su abuela paterna los localizó luego de años y se transformaron en los primeros niños recuperados.

ADN

Soldados y tanques ante la Casa Rosada durante la dictadura en Argentina / AFP

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad