Internacional

Casa Blanca demandó a Texas por un eventual cambio electoral discriminatorio

El gobierno acusa al estado de rediseñar las circunscripciones electorales para perjudicar el voto de las minorías afroamericanas e hispanas.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 06 de Dic, 2021 - 20:29
Compartir

El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda en contra del estado de Texas. La Casa Blanca acusa a la región republicana de modificar las circunscripciones electorales para afectar el voto hispanos y afroamericanos. La administración de Joe Biden defiende una ley vigente desde 1965.

El fiscal general Merrick Garland aseveró que “el Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto“. En la última década ese estado creció en cuatro millones de personas y el 95% pertenecen a minorías. Ante el crecimiento demográfico el estado sumó dos nuevos congresistas.

Vanita Gupta, una funcionaria del Departamento de Estado, explicó que las autoridades de Texas rediseñaron en 2021 las circunscripciones electorales para que “esos dos nuevos puestos sean elegidos por una mayoría de electores blancos”. Las divisiones para los votos están a cargo de los estados.

Hace décadas la corte suprema de EEUU determinó que la remodelación electoral por criterios étnicos es anticonstitucional. El Departamento de Justicia solicitó que los tribunales prohiban a Texas celebrar elecciones con la nueva distribución electoral y que se fije una nueva división de acuerdo a la ley.

The Washington Post precisa que el Departamento de Justicia ya había demandado a Texas en noviembre contra una ley electoral que restringía la ayuda a los votantes con discapacidad o analfabetos. “Esta no es la primera vez que Texas ha actuado para minimizar los derechos de voto de sus ciudadanos minoritarios”, expresó la entidad.

Imagen de la Casa Blanca en la ciudad de Washington

Imagen de la Casa Blanca en la ciudad de Washington

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto