Internacional

Denuncian la matanza de más de 90 pingüinos y 140 nidos en una reserva del sur de Argentina

El gobierno de la provincia de Chubut inició las acciones legales por este atentado al ecosistema protegido en la reserva natural Punta Tombo.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 01 de Dic, 2021 - 05:03
Actualizada el Miércoles 01 de Dic, 2021 - 05:54
Compartir

El gobierno de la provincia de Chubut en Argentina interpuso una denuncia judicial por la matanza de pichones de pingüino y la destrucción de nidos. El hecho se produjo junto a la reserva natural de Punta Tombo. La autoridad regional difundió imágenes del grave atentado al ecosistema.

Desde el gobierno provincial asociaron la muerte de los animales y sus crías a un privado. Al norte de Punta Tombo el dueño de un terreno abrió un camino y construyó un alambrado electrificado. Página 12 detalla que el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos con una máquina excavadora.

El cerco también electrocutó a más de 90 animales adultos. El ministro de turismo y áreas protegidas de Chubut, Néstor García, dijo que es “un hecho extremadamente grave”. La autoridad agregó que es una falta a las leyes de protección de la fauna y de los recursos naturales.

García explicó que el área “ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía”. Eso implica que “el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio”. El funcionario declaró que “cuando tiene a sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente”.

La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, relató a los medios locales que “la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”. El imputado será juzgado por la ley del maltrato animal, pero no se descartan otras imputaciones.

El grave daño provocado sobre nidos y guaridas de pingüinos en Chubut

El grave daño provocado sobre nidos y guaridas de pingüinos en Chubut

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto