;

Corte Interamericana de DDHH condenó a El Salvador por encarcelar a mujer que tuvo aborto espontáneo

Manuela fue condenada a 30 años de cárcel y murió en prisión, aunque era inocente según sentenció el mayor tribunal regional de derechos humanos.

Feministas homenajean a Manuela sentenciada a 30 años de cárcel por un aborto espontáneo

Feministas homenajean a Manuela sentenciada a 30 años de cárcel por un aborto espontáneo / MARVIN RECINOS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que El Salvador se equivocó al condenar a prisión a una mujer que tuvo un aborto espontáneo. El tribunal internacional sentenció que era inocente y el estado es responsable por violar todos sus derechos, luego de su emergencia obstétrica.

El caso se refiere a Manuela, quien fue encarcelada injustamente en una condena de 30 años. Ella murió de cáncer mientras se encontraba en prisión. La corte determinó que el estado centroamericano criminalizó arbitrariamente a la mujer por intentar acceder a los servicios de salud públicos.

El más alto tribunal de DDHH de América deja un precedente histórico para las mujeres de El Salvador, en donde se considera como un homicidio la pérdida de un embarazo. La justicia de esa nación considera hasta 50 años de prisión para el delito de homicidio agravado, que se aplica a los abortos.

El tribunal determinó que «no cabe duda de que Manuela sufrió una emergencia obstétrica causada por la preeclampsia». El fallo indica que la Corte «rescata que las emergencias obstétricas, por tratarse de una condición médica, no pueden dar lugar automáticamente a una sanción penal«.

El País da cuenta que la sentencia ordena regular el secreto profesional médico y el secreto de la historia clínica. Además exige desarrollar un protocolo para la atención de emergencias obstétricas. La coordinadora regional del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez, explicó que «también se reconoce la tortura a la que Manuela fue sometida cuando la engrillan a la camilla, detenida, aún estando convaleciente».

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

ADN

Mujeres protestan por sus derechos reproductivos en San Salvador / MARVIN RECINOS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad