Internacional

Tribunal Constitucional dio luz verde a las restricciones por la pandemia en Alemania

Los jueces determinaron que las medidas protegen “el bien común” de la sociedad ante la emergencia que provoca el Covid-19.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 30 de Nov, 2021 - 18:58
Compartir

El Tribunal Constitucional de Alemania consideró que las restricciones aplicadas por el gobierno federal para controlar la pandemia del covid-19 respondieron a “asuntos de interés público de suma importancia”. Por lo mismo descartó que las medidas no violan la ley fundamental de ese país por proteger “el bien común”.

Los jueces del TC de Karlsruhe evaluaron que los bloqueos eran injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero sirvieron “en su totalidad a la protección de la vida y de la salud”. El fallo agrega que también ayudaron “al mantenimiento del funcionamiento del sistema de salud”.

El gobierno de Angela Merkel estableció una serie de restricciones cuando la tasa de incidencia de contagios superaba las 100 infecciones cada cien mil habitantes. Por esa razón se fijaban limitaciones de contacto y el toque de queda nocturno, entre otras. El tribunal dijo que son compatibles con la ley fundamental.

Los magistrados reconocieron por primera vez que sufrieron los derechos de niños y adolescentes ante el estado en educación escolar, ante los bloqueos. Pero la resolución indica que se superpuso el “interés público primordial” en su defensa ante los peligros para la vida y la salud de toda la población.

Deutsche Welle informa que para los jueces el gobierno federal tomó las precauciones, antes del freno de emergencia federal, para no sobrecargar a los estudiantes. En diversos estados se presentaron querellas por las nuevas regulaciones de la Ley de Protección contra Infecciones, las que ya quedan debilitadas.

Pacientes con Covid-19 son atendidos en un hospital de Múnich

Pacientes con Covid-19 son atendidos en un hospital de Múnich

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto