Internacional

Crisis política en Perú: oposición pidió formalmente la destitución del presidente Pedro Castillo

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y fue presentada con 28 firmas en total, dos más del mínimo que exige la ley peruana.

Getty Images
Por Nelson Quiroz
Jueves 25 de Nov, 2021 - 18:09
Compartir

Durante esta jornada, los partidos de oposición peruanos formalizaron en el Congreso de Perú la solicitud de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, acusando su “permanente incapacidad moral” y un presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año.

En el texto presentado, se establece que Castillo designó “a altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo”. Además de acusaciones de tráfico de influencias en altos mandos de las Fuerzas Armadas, situación polémica a la que se sumaron acusaciones desde las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú.

Igualmente, en el escrito se afirma que Castillo está provocando un “debilitamiento del sistema democrático” al “fortalecer las relaciones con gobiernos anti democráticos como Venezuela”. En esta misma línea, el escrito agrega que Castillo “avaló la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos”, entre los que se encuentra el ex presidente Boliviano, Evo Morales.

Una acción promovida por Patricia Chirinos

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y fue presentada con 28 firmas en total, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.

En detalles, para que la destitución sea debatida en el Congreso peruano se requieren 52 votos a favor, y para aprobar la eventual destitución, son necesarios 87 votos de los 130 congresistas que componen el parlamento en Perú.

De acuerdo a lo informado por  analistas y medios locales, se señaló que la moción de destitución contra Pedro Castillo, aún no tiene el apoyo necesario para que sea admitido su debate.

Respecto a los partidos que participaron en la firma del documento, entre ellos se encuentran la agrupación derechista Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, organización que lidera Keiko Fujimori, quien fue la adversaria de Castillo durante las pasadas elecciones peruanas a la presidencia llevadas a cabo en junio del 2021.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto