Internacional

Juez ordenó que se aplique la eutanasia a la colombiana Martha Sepúlveda

Un tribunal de Medellín ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que en 48 horas acuerde con la mujer la fecha y hora del procedimiento.

Twitter @zonacero
Por Claudio Silva
Jueves 28 de Oct, 2021 - 01:26
Actualizada el Jueves 28 de Oct, 2021 - 01:33
Compartir

Un juez de Medellín ordenó volver a programar la eutanasia de la ciudadana Martha Sepúlveda. La mujer padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a inicios de mes cancelaron el procedimiento horas antes de lo programado. El tribunal concedió el recurso de amparo a favor de Sepúlveda.

El fallo establece que el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) debe en 48 horas acordar con la mujer “el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando esta mantenga su voluntad de practicarlo”. Sepúlveda desea dejar de vivir a los 51 años de edad.

La justicia concedió “el amparo constitucional para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana”. Además indicó que Incodol “ha vulnerado” a la mujer. “No quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, dijo Sepúlveda.

La mujer comentó que la certeza de morir le daba “tranquilidad”. Antes de que le practicaran el proceso a inicios de octubre, Incodol lo cancelaría al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente”. La corte constitucional autorizó en julio la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales.

El Tiempo da cuenta que para el Laboratorio De Derechos Económicos Sociales y Culturales (DescLab) “Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal”.

La bandera colombiana ondea sobre un edificio histórico

La bandera colombiana ondea sobre un edificio histórico

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto