;

«Va a morir y está feliz»: el conmovedor caso de una colombiana a la espera de su eutanasia

Martha Sepúlveda tiene 51 años, padece ELA y planificó su muerte asistida, tras los cambios en la legislación del país cafetero, que ahora permite este procedimiento para pacientes no terminales.

El conmovedor caso de una colombiana a la espera de su eutanasia

El conmovedor caso de una colombiana a la espera de su eutanasia

Un caso de eutanasia se ha viralizado en las últimas horas, ya que se trata de la primera paciente con una enfermedad no terminal que se someterá a este procedimiento en su país: se trata de la colombiana Martha Sepúlveda, de 51 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, ELA.

Recordemos que en julio de 2021, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la ampliación del acceso a la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales, esto es, que las personas tengan «un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable».

En resumen, si bien Martha no tiene una enfermedad terminal, sí es incurable y neurodegenerativa, por lo que la mujer colombiana cumple con esta categoría y tiene derecho a la eutanasia.

Tras este cambio en la legislación del país cafetero, la mujer hizo todos los trámites de rigor: comenzó el 27 de julio y concluyó el 6 de agosto. La fecha de su deceso será mañana domingo 10 de octubre, a las 7:30 de la mañana, hora de Colombia.

En dicha nación, la eutanasia fue despenalizada en 1997. Sin embargo, recién se convirtió en ley en el año 2015.

[dps_related_post ids=»4837535,4777325″]

Del infierno a la felicidad

Federico, único hijo de Martha, entregó su testimonio a BBC Mundo. «Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno. Va a morir el domingo a las 7 y está feliz«.

También expresó sus sentimientos personales, aunque también alude al bienestar de su madre. «Yo lo veo como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, en cualquier condición, pero sé que ya no vive, sobrevive. Ahora estoy enfocado en hacerla feliz, en hacerla reír, en pasar un rato de diversión».

En esa línea, Federico detalló que «ella no concebía la vida postrada en una cama. El final de la esclerosis lateral amiotrófica es sin poder hablar, sin poder tragar, es algo sumamente doloroso e indigno para ella. A principios de 2021 ya empezó a perder fuerza en las piernas, a requerir apoyo para caminar en distancias más o menos largas, incluso dentro de casa, para ir al baño».

«Un día me dijo: ‘Sería tan bueno que yo pudiera solicitar la eutanasia’. Yo no lo tomé muy en serio al principio. Pero cuando me dijo firmemente que quería hacerlo, estuve en negación por unos días. Le decía ‘mami, por favor no‘», relató Federico, quien finalmente aceptó la decisión de esta ciudadana colombiana de someterse a la eutanasia.

Finalmente, el joven de 22 años manifestó que «mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz. Está feliz desde que sabe que le van a aplicar el procedimiento eutanásico. El domingo se va a hacer una cremación, se va a celebrar una eucaristía y… y ya, porque básicamente eso es lo que quiere. La voy a extrañar mucho. Yo creo que no hay nada que no vaya a extrañar, porque nada volverá a ser lo mismo. Nada«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad