Internacional

Israel aprobó viviendas para sus colonos en Cisjordania pese al rechazo de Estados Unidos

El ministerio palestino de Relaciones exteriores acusó desde hace meses que es una “tentativa para legitimar la colonización” israelí.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 19:00
Compartir

El gobierno de Israel autorizó 1.800 viviendas y otras 1.344 construcciones en Palestina. El día previo Estados Unidos rechazaba el proyecto de instalar más de 3.000 colonos en Cisjordania. La diplomacia norteamericana se manifestó “profundamente preocupada” por la política israelí.

La Casa Blanca hizo sentir su posición contraria a la invasión de los territorios palestinos. El vocero de la cancillería estadounidense, Ned Price, comentó a los medios que “nos oponemos a la extensión de las colonias”. El funcionario agregó que “es totalmente contraria a los esfuerzos para disminuir las tensiones y garantizar la calma”.

La presidencia de Palestina condenó la aprobación de nuevas viviendas y aseveró que amenazan “aún más” la solución de dos estados. La cancillería palestina alertó en agosto que el proyecto pretende “legitimar la colonización” israelí. La ONG israelí anticolonización “La paz ahora” denunció los proyectos.

La entidad manifestó que Israel “traicionó sus compromisos de statu-quo al hacer avanzar proyectos destructores e impulsar la colonización”. Unos 475.000 colonos residen en Cisjordania, un territorio ocupado donde viven 2,8 millones de palestinos. La usurpación ilegal es continua desde 1967.

Deutsche Welle indica que el ejecutivo de Naftali Bennett hace el anuncio en paralelo a medidas sobre la vida cotidiana de los palestinos. El oficialismo debe enfrentar la aprobación del presupuesto en noviembre, lo que puede derivar en nuevas elecciones si no lo consigue.

Palestinos protestan por la muerte de joven a manos de soldados israelíes

Palestinos protestan por la muerte de joven a manos de soldados israelíes

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto