Internacional

EEUU amenazó a China con defender militarmente a Taiwán si se concreta un ataque

Pekín exigió “prudencia” a Washington y que evite dar señales a favor de los defensores independentistas de esa isla.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 22 de Oct, 2021 - 22:51
Actualizada el Viernes 22 de Oct, 2021 - 22:54
Compartir

Las declaraciones aumentan la temperatura en pleno conflicto en Asia. China exigió a Estados Unidos que actúe con “prudencia” sobre la situación de Taiwán. Pekín planteó a Washington que evite entregar apoyo a quienes defienden la independencia de la isla, que para el gigante asiático es parte de su territorio.

La noche del jueves el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que EEUU defenderá a la isla si resulta necesario. El demócrata contestó la consulta de una intervención en la zona y dijo que “sí, tenemos el compromiso de hacerlo”. Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipéi desde 1979.

Los vínculos formales se cerraron una vez que la Casa Blanca comenzó a relacionarse con China en la misma fecha. Los lazos los mantuvo a través de vías informales como el Instituto Americano en Taipei. EEUU tampoco tiene un acuerdo que lo fuerce a defender a Taiwán, como con Japón, Corea Del Sur y Filipinas.

Washington sí posee una ley que lo obliga a vender a armamento a la isla asiática. Estados Unidos al recuperar la relación diplomática con China en 1979 lo hizo bajo la idea que Pekín no tomaría por la fuera a Taiwán. La Casa Blanca aclaró que los dichos de Biden no cambian la posición oficial en la zona.

El País indica que una fuente del gobierno estadounidense dijo que “nuestra relación de defensa se guía por la ley de relaciones con Taiwán”. El vocero agregó que seguirán “apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”.

El mandatario estadounidense Joe Biden en un acto en Washington

El mandatario estadounidense Joe Biden en un acto en Washington

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto