;

Xi Jinping aseveró que China logrará una «reunificación» con Taiwán

El presidente chino Xi Jinping habla en un acto oficial en Pekín

El presidente chino Xi Jinping habla en un acto oficial en Pekín / Pool

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió al tema territorial con Taiwan. El gobernante del gigante asiático aseveró que «la reunificación completa de nuestro país puede conseguirse y se conseguirá». Las palabras de Xi llegaron al conmemorar el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai.

El mandatario aseveró que «la reunificación nacional por medios pacíficos es el interés general de la nación china, incluidos nuestros compatriotas de Taiwan». El gobernante reiteró el plan «un país, dos sistemas» que se aplica en Hong Kong y Macao, para la isla. Xi llamó a colocarse «en el lado correcto de la historia».

Para el mandamás de Pekín quienes alientan la independencia de Taiwan son un «grave peligro».Xi dijo que «aquellos que olviden su herencia, traicionen a la madre patria y busquen dividir al país no tendrán un buen final, y serán despreciados por el pueblo y condenados por la historia».

Taiwán se mantiene autónomo desde la guerra civil de 1949 que ganaron los comunistas, cuando los seguidores del Kuomintang (KMT) se fueron a la isla. Desde fines de la década de los ochenta reaparecieron las voces independentistas. Para Xi Jinping el tema con el territorio es un asunto interno de China.

Reuters informa que Xi enfatizó que «nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía». Por lo mismo dijo que «si China puede ser reunificada, todos los chinos vivirán una vida feliz; si no, todos sufrirán».

[dps_related_post ids=»4885089,4885097″]

ADN

El discurso del presidente chino Xi Jinping se transmite en Pekín / Andrea Verdelli

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad