Internacional

Fiscalía acusa a diez exfuncionarios por el desplome de un tramo elevado del metro de México

La fiscalía busca imputar la comisión de los delitos de “homicidio, lesiones y daño en propiedad” de forma culposa.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 19 de Oct, 2021 - 20:09
Actualizada el Martes 19 de Oct, 2021 - 20:50
Compartir

La fiscalía de la Ciudad de México informó la acusación en contra de exfuncionarios por el desplome del tramo en altura del metro. El accidente dejó 26 fallecidos y 80 heridos el 3 de mayo. La entidad solicitó audiencia “para formular imputaciones en contra de 10 personas tanto físicas como morales”.

El vocero de la fiscalía Ulises Lara detalló que la primera audiencia será el 25 de octubre. Los exfuncionarios son señalados por los probables delitos de “homicidio, lesiones y daño en propiedad” de forma culposa. Lara precisó que la carpeta investigativa estará abierta para las víctimas e imputados.

La Jornada informa que el 14 de octubre la fiscalía adelantó los delitos por los que se acusaría a los involucrados. La fiscal Ernestina Godoy dijo que algunas empresas implicadas manifestaron interés en crear un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.

Los informes externos indicaron que el desplome del tramo elevado que se desplomó, de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, se debía a la inestabilidad elástica de las vigas que sostenían la vía y a la falta de pernos funcionales. El peritaje del accidente estuvo en manos de la empresa noruega DNV.

El informe de la compañía expuso los errores en la construcción, deficiencias de origen en el diseño, uso de materiales no adecuados y falta o mala colocación de pernos. El millonario mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo, se comprometió a pagar su reconstrucción.

Manifestación en el Metro de Ciudad de México en contra de la impunidad

Manifestación en el Metro de Ciudad de México en contra de la impunidad

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto