Internacional

Italia entonó la canción “Bella Ciao”: Roma tuvo una masiva marcha antifascista

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato italiano, llamó a ilegalizar los movimientos de ultraderecha.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 16 de Oct, 2021 - 19:01
Compartir

Una masiva respuesta tuvo el ataque de militantes del partido neofascista Forza Nuova contra la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). Este sábado una multitudinaria convocatoria se vivió en una plaza de Roma. La manifestación antifascista expuso la fuerza democrática contra la ultraderecha.

El asalto a la sede de la CGIL trajo el arresto de 12 personas y el llamado a frenar a esos movimientos fascistas. Unas doscientas mil personas se reunieron ante el llamado a “nunca más fascismos”. La cita contó con líderes de partidos políticos, organizaciones sociales y las agrupaciones de trabajadores.

El líder de la CGIL, Maurizio Landini, aseveró en su discurso que el acto “representa a toda la Italia que quiere cambiar y cerrar la historia de la violencia política”. El dirigente sindical agregó que “el antifascismo no es estar contra nadie, es garantizar los principios de nuestra Constitución”.

El llamado de la confederación y los sindicatos es a que se ilegalice a Forza Nova y las organizaciones neofascistas. Landini recalcó que “de la solidaridad hay que pasar a la acción concreta”. La derecha italiana eligió no participar en la manifestación alegando que se trataba de una violación del día de reflexión.

La Repubblica informa que durante la actividad pacífica no se registró ningún tipo de incidente. En la manifestación se renovaron consignas como “Ahora siempre es resistencia” y “Nosotros con los fascistas terminamos de hablar el 25 de abril de 1945”. El parlamento estudiará las mociones que piden ilegalizar a los movimientos neofascistas.

El líder sindical Maurizio Landini habla ante la multitud en Roma

El líder sindical Maurizio Landini habla ante la multitud en Roma

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto